Transparencia

La Fundación Entretantos es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, dedicada a promover el conocimiento, la investigación, la participación, el aprendizaje mutuo, la construcción colectiva y la creación de redes.

Aunque los preparativos de este nacimiento se desarrollaron durante meses antes, con un notable ejercicio de reflexión y debate, la Fundación se constituyó formalmente el 15 de mayo de 2012 y está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el 15 de octubre de 2012, según lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y en el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre.

En este enlace se puede acceder a nuestra última memoria de transparencia, elaborada en mayo de 2020, que recoge toda la información sobre nuestra actividad hasta diciembre de 2019. En estos momentos estamos comenzando a elaborar la memoria de 2020, que estará disponible cuanto antes aquí en nuestra web.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

En este apartado se ofrece información sobre la situación económica y financiera de la Fundación y algunos de los criterios -y también problemas- que la caracterizan.

Para más información sobre este particular, se puede consultar directamente con nosotros en la dirección de correo electrónico entretantos@entretantos.org

CUENTAS ANUALES

La normativa a este respecto para las fundaciones es estricta. Las cuentas están sujetas al control del Protectorado de Fundaciones, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y se depositan anualmente en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia.

En los siguientes hipervínculos se puede acceder a las cuentas anuales de los años 2016, 2017 y 2018. Las cuentas de 2019 se pueden consultar en este enlace.


FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS

Entretantos es una entidad sin ánimo de lucro, en la que todo el trabajo que se desarrolla y todos los recursos disponibles están orientados a conseguir los fines expuestos. Una gran parte de los fondos que maneja la entidad proceden de convocatorias de ayudas y subvenciones convocadas de forma abierta, a los que se puede presentar cualquier entidad que cumpla los requisitos específicos de cada iniciativa. Entre estas convocatorias destaca, por ejemplo, la del IRPF para entidades del tercer sector ambiental, algunos programas europeos como Horizonte 2020 o LIFE y otras a nivel europeo y estatal. Además, recibe fondos de la Fundación Daniel & Nina Carasso para cofinanciar algunos de los proyectos relacionados con el desarrollo de políticas alimentarias y el apoyo a una alimentación más sostenible y saludable.

Además de estos proyectos, la Fundación realiza algunos trabajos de asistencia técnica para ayuntamientos, administraciones, organizaciones o entidades privadas, por los que cobra por sus servicios.

Por último, la Fundación recibe también algunas donaciones de particulares, especialmente de los miembros del equipo, cuando hay que atender problemas de financiación que surgen en el transcurso del desarrollo del trabajo de la Fundación.

En el gráfico se muestra la distribución de ingresos en 2019 dividida de acuerdo a su origen, incluyendo los importes y el porcentaje de cada partida sobre el total:

Todos estos ingresos y fuentes de financiación, no obstante, no generan beneficios económicos y los excedentes obtenidos, en su caso, se dedican a sostener los fines de la Fundación y resolver las dificultades de financiación que sufrimos. Lo mismo sucede con las aportaciones privadas que recibimos o con los convenios de colaboración con otras entidades que buscan los mismos fines que la nuestra.

Como entidad sin ánimo de lucro, aunque las personas que conforman el equipo, lógicamente, perciben ingresos por su trabajo, la fundación no reparte beneficios económicos.

Los ingresos procedentes de la convocatoria de subvenciones para entidades del tercer sector del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico suponen un 73,05% del total solicitado, justificado y pagado.

Aunque esta subvención es esencial para el desarrollo de los proyectos de la Fundación, sus plazos de solicitud, concesión y abono, así como la diferencia entre el importe solicitado -que debe justificarse y abonarse en su totalidad- y el importe finalmente recibido generan problemas importantes en la financiación y tesorería de la entidad.

Los importes recibidos en 2019 en dicha subvención se distribuyen en los cinco proyectos definidos en el apartado 5 de este documento, como se detalla en el siguiente gráfico:

POLÍTICA DE PERSONAL Y EQUIDAD SALARIAL

La Fundación Entretantos tiene una base profesional. El trabajo que desarrolla necesita preparación, habilidades y dedicación, y la aspiración de la Fundación es que este trabajo se remunere de forma justa y equitativa.

La política de la Fundación es pagar las tareas que se desarrollan bajo su paraguas. Así, de los proyectos que reciben financiación, siempre la remuneración de la actividad es una de las partidas más importantes y, para nosotros, una prioridad.

Los criterios que se utilizan para establecer estas remuneraciones son claros: se remunera de forma equitativa el trabajo (a igual trabajo igual salario), basándose en una pauta orientativa que es el coste salarial por horas de un técnico superior según los parámetros de la administración.

Esta remuneración básica se ajusta según diferentes criterios en función de la carga laboral, responsabilidad, dedicación, trabajo reproductivo, cuidados, desplazamientos, etc.

Un porcentaje de los recursos que obtenemos, así como un notable número de horas de trabajo voluntario se dedican a actividades relevantes para las que no hay una fuente definida de financiación externa.

La Fundación apuesta por la progresiva contratación de su equipo como personal propio, bajo el régimen general de la Seguridad Social. Sin embargo, los problemas de incertidumbre con respecto a nuestras fuentes de financiación y los de tesorería están dificultando generalizar este tipo de contratos, que a día de hoy afectan a un total de 4 miembros del equipo, pero cuya previsión es seguir aumentando de forma sostenible.

El resto del equipo trabaja para la Fundación bajo el régimen de autónomos, también porque muchxs de nosotrxs compatibilizamos el trabajo en la fundación con otro tipo de actividad económica (consultoría y/o trabajo técnico para otras entidades, formación académica en la Universidad, gestión de equipamientos de turismo rural, etc.).

Además, este tipo de contratos mercantiles o por servicios -y su abono, que realizamos en su mayoría a final de año- es mucho más adaptable a las peculiaridades de nuestra actividad económica y las características de nuestras fuentes de ingresos.

La Fundación, sin embargo, atiende las necesidades personales de cada miembro del equipo y sus diferentes situaciones económicas. Así, las personas del equipo y/o colaboradoras que trabajan como autónomas y que necesitan recibir el pago de sus servicios con mayor regularidad lo perciben de acuerdo a sus necesidades personales, aunque los ingresos de sus proyectos no hayan llegado a la Fundación.

TRABAJO REPRODUCTIVO, CONCILIACIÓN Y CUIDADO MUTUO

En la Fundación apostamos por el trabajo remunerado, lo que no significa que no haya trabajo voluntario, trabajo reproductivo y de cuidados. La Fundación se ha construido en gran medida con el aporte desinteresado de tiempo y conocimiento por parte de muchas personas -que fue mayoritario en nuestros primeros años de funcionamiento- y buena parte del empuje y del esfuerzo colectivo proviene de este tipo de aportación, generosa y desinteresada.

Apostamos por la conciliación, la corresponsabilidad y la distribución equitativa de las diferentes tareas y trabajamos por mejorar nuestra política y estrategias de cuidado mutuo y de atención a las situaciones personales de cada miembro del equipo.

Así, por ejemplo, los horarios de trabajo son absolutamente flexibles y se adaptan a las necesidades de cada persona que forma parte del equipo de la Fundación.

Aunque no siempre es fácil ser consecuentes con ello en un equipo tan amplio y en un contexto vital y laboral muy a menudo complicado, hemos puesto por escrito nuestro compromiso con el cuidado mutuo, en este documento.

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS

En el siguiente gráfico se refleja la distribución de los gastos de la Fundación en 2019. Como se puede apreciar, los importes más elevados corresponden al abono del trabajo realizado por el equipo (tanto el personal propio -contratado laboralmente- como las personas autónomas y pequeñas empresas. Otra de las partidas muy relevantes es la correspondiente a colaboraciones de profesionales ajenos al equipo y entidades externas.

FINANZAS ÉTICAS

la Fundación Entretantos gestiona sus cuentas en organizaciones enmarcadas en lo que se denomina banca ética, en particular con Triodos y Coop57, de la que somos entidad socia.

A ambas se le solicitaron en 2019 préstamos para poder atender las necesidades de financiación de la Fundación, que se complementaron con préstamos realizados por las personas que conforman el equipo de la Fundación, que están ayudando a soportar las dificultades de tesorería existentes.